jueves, 26 de mayo de 2011

Francisco Piedrahita Plata, Una de sus lecciones: . (... para que el canto, ... de sus amados pájaros ...)...

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

.
ACTUALIZACIÓN a AGOSTO 21, 2011.

Universidad con ánimo de lucro, un engaño para la comunidad estudiantil.

Entrevista. Francisco Piedrahíta, rector de la Icesi, rechaza la reforma a la Ley 30 de Educación Superior, que legalizaría las universidades con ánimo de lucro.

http://www.elpais.com.co/elpais/cali/universidad-con-animo-lucro-y-engano EL PAIS, Cali, Ago. 21, 2011

o http://www.elpais.com.co/elpais/edicion_impresa/986212fcb23c9306bf8c1aa119dd6ddb/elpais-Agosto-21-de-2011.php pág. C5

----
ACTUALIZACIÓN A AGOSTO 4, 2011

Los pájaros del profesor Francisco Piedrahita

REVISTA CREDENCIAL, Agosto 4, 2011
-

... los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando ...

Fecha:

25 de Mayo de 2011, 6:40 PM

Asunto: ... los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando ...
Para: Suscriptores y amigos ...

Qué alegría que lo hayan encontrado vivo y esté en recuperación. Dado el encabezamiento de nuestro mensaje y publicación (Mayo 25, 8:33 AM) - que presentamos enseguida - , nos sorprendió lo siguiente:

Mayo 25, 2011, 1:00 PM

“…

Su hallazgo se produjo este miércoles cuando un avistador de aves informó a las autoridades sobre la ubicación de los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando para fotografiar. En ese momento, helicópteros sobrevolaron la zona y sobre la 1:00 de la tarde encontraron al docente.

La espera terminó. Después de cinco días de búsqueda, de angustia y de especulaciones, Vicente Piedrahíta, hijo del rector de la Universidad ICESI de Cali, Francisco Piedrahíta, en diálogo con La W Radio aseguró que su papá está bien, luego de ser hallado en el parque natural Jean Lafitte, ubicado en Nueva Orleans, Estados Unidos. …”


Revista Semana, .com Mayo 25, 2011. 2 PM http://www.semana.com/nacion/papa-esta-muy-bien-hijo-francisco-piedrahita/157344-3.aspx


Mucho de divino y sagrado hay en los pajaros ..., pensamos ...


Amigos, Gabriel , María Isabel y NTC …

------

… un pájaro que yo quería fotografiar, que era el macho del ‘Wood Duck’* (pato de madera)… (Relato de Piedrahita)

El País, Cali, Mayo 25, 26, 2011 http://www.elpais.com.co/elpais/cali/escuche-relato-francisco-piedrahita-sobre-su-odisea-en-nueva-orleans?ref=news

“… Lamentablemente, el sendero por donde iba se perdía gradualmente y lo invitaba a uno a buscar un pájaro que yo quería fotografiar, que era el macho del ‘Wood Duck’* (pato de madera), porque la hembra había podido fotografiarla la víspera, en otro parque. Estaba buscando el macho que aquí lo anunciaban como la gran cosa. Pero me salí del sendero y cuando quise volver ya no encontré nada. … ".

* NoTiCa de NTC …: http://en.wikipedia.org/wiki/File:Brautentenpaar_2008-03-21_072.jpg (Allí el macho y la hembra). Matriz: http://en.wikipedia.org/wiki/Wood_Duck (Click sobre las imágenes para ampliarla e ir a la fuente)

-
Fecha: Mayo 25, 2011, 8:33 AM.

Asunto: Francisco Piedrahita Plata, Una de sus lecciones: 10 RETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA . (... para que el canto, ... de sus amados pájaros ...)
Para: Suscriptores y amigos de "NTC ..."
.
Francisco Piedrahita: Homenaje y a manera de oración:

Con fervientes votos de NTC ...
el canto, los colores y la "música de alas"
le muestren el camino ...
Una de las lecciones de
10 RETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA
Allí texto completo y enlaces.
.

Fotografías y grabaciones: María Isabel Casas R. , de NTC …

.
GRUPO de LA RITA.
PALMIRA
Tardes de la Rita No. 2.
Agosto 23, 2007. 3:30 a 6:00 PM

La lección de Piedrahíta

Por Julio César Londoño

Palmira, 31 de agosto de 2007, 02:02:56 p.m. Publicado en EL PAIS, Cali, Sept. 1, 2007. ( http://www.elpais.com.co/historico/sep012007/OPN/opi02.html ) http://grupodelarita-palmira.blogspot.com/2007_08_31_archive.html

La semana pasada celebramos otra de Las tardes de la Rita, un espacio dedicado al estudio de temas de ciudad bajo el auspicio de la Organización Manuelita. Esta vez tratamos el asunto de la educación y el conferencista fue Francisco Piedrahíta, uno de los diez sabios del Plan Decenal de la Educación. Es un señor alto y tímido; y raro: tiene a los alumnos del Icesi, una universidad de negocios, estudiando arte, literatura, historia y sociología bajo la batuta del filósofo Lelio Fernández. Aunque usted no lo crea, el 35% son muchachos de los estratos 1, 2 y 3 que estudian ahí gracias a becas otorgadas por la misma universidad. El dato me recordó una frase del Che Guevara: La solidaridad es la ternura de los pueblos.

Piedrahíta nos habló de la crítica situación del sector con un tono que trataba de ser mesurado. Dijo descreer del alza del nivel académico de nuestra educación que sugieren las cifras oficiales; que el aumento de la cobertura se ha hecho a expensas del detrimento de la calidad; que hay una brecha dramática entre la calidad de los mejores planteles privados y los mejores públicos; que a los profesores les pagan muy mal, hay deficiencias serias en infraestructura y tecnología, los ministros de educación duran once meses en promedio en el cargo, los secretarios del ramo se preocupan más por los contratos que por los planes estratégicos, y “la información pasa de los apuntes del profesor a los apuntes del estudiante sin pasar por el cerebro de ninguno de los dos”.

En especial, recalcó, urge subsanar la pobrísima cobertura en educación temprana, 0-6 años, cohorte especialmente crítica en los sectores populares y punto de partida de la inequidad social. Recordó la “contravía” en que marchan la pirámide de la demanda laboral del país, que requiere millones de técnicos y obreros, miles de profesionales y pocos doctores, y la pirámide de la oferta académica, que forma muchos profesionales y pocos tecnólogos.

Por estas razones, la educación colombiana no cumple ninguno de sus tres objetivos centrales: no brinda a los jóvenes una formación académica de calidad, no les garantiza condiciones de equidad ni los prepara para intervenir en una democracia real, esto es, “un organismo social participativo, justo, solidario, incluyente y tolerante”.

La solución consiste, es obvio, en atacar todas estas falencias; casi todas demandan un aumento de los recursos destinados a la educación, pero desde el 2001 los gobiernos vienen haciendo justamente lo contrario: recortando la inversión en este campo “para dedicar los recursos a otras cosas”.

Hubo una propuesta que me llamó la atención: hay que capacitar a la sociedad (padres de familia, medios, empresarios, dirigentes) en temas claves de la educación (gestión, derechos constitucionales, contenidos, pedagogía, transferencias) para que ella sea un factor de cambio y de presión, y un actor proactivo en los debates.

Cuando uno escucha a Piedrahíta, siente que Leibniz estaba equivocado y Voltaire tenía razón: “Vivimos en el peor de los mundos posibles”. Pero, ¿cómo va a ser malo un mundo que produce hombres como Piedrahíta?

----
Sus amados pájaros (Click sobre las fotografías para ampliarlas e ir a la fuente):

Tucán del Caribe, Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)
Sus amados pájaros, álbum:
.
Silfos Coliverdes, Long-tailed Sylph (Aglaiocercus kingi)
+++++

Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Actualizado a Mayo 25, 2011, 8:33 AM.

++++++