viernes, 24 de agosto de 2007

TARDES DE "LA RITA" No.2. Agosto 23, 2.007

Archivo
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*** ACTUALIZACIÓN A Mayo 26, 2011, 8:02 AM

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Mayo 25, 2011, 8:33 AM.

Esta página y la otra, de este blog,

relacionadas con Francisco Piedrahita

las difundimos por mail a nuestros suscriptores el 25 de Mayo, 2011, 8:33 AM,

con el siguiente encabezamiento:


Con fervientes votos de NTC ...
el canto, los colores y la "música de alas"
le muestren el camino ...

Tucán del Caribe, Keel-billed Toucan (Ramphastos sulfuratus)
Sus amados pájaros, álbum:
.
Silfos Coliverdes, Long-tailed Sylph (Aglaiocercus kingi)
Click sobre las imágenes para ampliarlas e ir a la fuente.
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Mayo 25, 2011, 1:00 PM

“…

Su hallazgo se produjo este miércoles cuando un avistador de aves informó a las autoridades sobre la ubicación de los pájaros que el profesor Piedrahíta estaba buscando para fotografiar. En ese momento,helicópteros sobrevolaron la zona y sobre la 1:00 de la tarde encontraron al docente.

La espera terminó. Después de cinco días de búsqueda, de angustia y de especulaciones, Vicente Piedrahíta, hijo del rector de la Universidad ICESI de Cali, Francisco Piedrahíta, en diálogo con La W Radio aseguró que su papá está bien, luego de ser hallado en el parque natural Jean Lafitte, ubicado en Nueva Orleans, Estados Unidos. …”

Revista Semana, .com Mayo 25, 2011. 2 PM http://www.semana.com/nacion/papa-esta-muy-bien-hijo-francisco-piedrahita/157344-3.aspx

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Un excelente, oportuno y reciente texto de Francisco Piedrahita:

Universidades con ánimo de lucro: historias tristes de otros países

Francisco Piedrahita Plata, Rector, Universidad Icesi, Revista Javeriana, mayo 1º de 2011

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Publica y difunde: NTC …* Nos Topamos Con

http://ntcblog.blogspot.com * , ntcgra@gmail.com . Cali, Colombia,

* Actualizado a Mayo 26, 2011

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de Egresados exal@icesi.edu.co

para Egresados < exal@icesi.edu.co >

fecha 25 de mayo de 2011 10:02

asunto [egresados] Universidad Icesi - comunicado

Comunicado del Comité de Rectoría de la Universidad Icesi – 24 de mayo de 2011

El lunes 23 de mayo, la Universidad asignó a Silvio Borrero, Director del Programa de Administración de Empresas para hacerse presente en New Orleans y acompañar el proceso de búsqueda del Dr. Francisco Piedrahita. El martes 24 también se definió reforzar este acompañamiento con Carlos Valderrama, Jefe del Departamento de Biología, considerando que puede contribuir en la búsqueda, pues conoce muy bien el Parque Jean Lafitte debido a que durante una temporada amplia , éste fue el sitio de investigación en su tesis de doctorado.

Les compartimos el primer comunicado que ha enviado Silvio Borrero y que transcribimos completo a continuación.

“Estimados compañeros,

Me imagino su zozobra esperando alguna noticia del Dr. Piedrahita. En cierta forma es peor estando lejos, esperando que alguien dé alguna noticia en los medios. Un breve resumen de la situación para actualizarlos:

Ha habido un despliegue importante de personal de la policía (sheriffs) del Jefferson Parrish, los guardabosques (rangers) y, desde mediodía, soldados de la guardia nacional. En cada jornada de trabajo ha habido al mismo tiempo entre 40 y 60 personas barriendo el terreno del parque en un patrón radial a partir del punto donde empieza el sendero que tomó Francisco.

Hasta ahora no han encontrado ninguna señal, ni rastros ni nada. Eso en sí mismo podría ser bueno porque no parece probable que ocurra un ataque de algún animal sin que quede algo en el terreno, sobre todo pensando en que Francisco andaba con cámara, gorra, gafas, etc. Claramente es preocupante que el tiempo va pasando y no aparece, pero hay mucho terreno por cubrir y aún hay esperanzas. Debo agregar además que acá no han escatimado recursos, y que la operación entera se ha llevado a cabo con un profesionalismo y una logística impresionantes.

¡Ánimo, por favor! Mucha fuerza positiva y recen para que lo encuentren pronto. Les mantendré informados de cualquier novedad.”

Un abrazo,

Silvio Borrero Caldas

Estaremos atentos a comunicar alguna novedad y mantenemos todos la confianza en su encuentro. Agradecemos sus mensajes de solidaridad que demuestran la calidad de liderazgo que siempre ha despertado el Dr. Francisco Piedrahita en toda nuestra familia Icesi.

Oficina de Egresados

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GRUPO de LA RITA
PALMIRA
Tardes de la Rita No. 2
Agosto 23, 2007. 3:30 a 6:00 PM

http://grupodelarita-palmira.blogspot.com/ , grupodelarita@gmail.com , ntcgra@gmail.com

Casa de LA RITA
(1860/7 aprox.)
Propiedad de Manuelita S. A.
Fotografía tomada del folleto "Manuelita S. A. . Exposición fotográfica. Casa de LA RITA", pág 5.
Más adelante se presenta imagen de est página y de la carátula del folleto.
Otros detalles, historia, fotos e información sobre esta Casa y sobre Manuelita S. A. en
(Clic en "Orígenes" y en "El viejo trapiche y la gran revolución" )
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Casa de LA RITA
Agosto 23, 2007. 3:30 PM
Propiedad de Manuelita S. A.
Fotografía MIC de NTC …
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INTERVENCIÓN DEL DOCTOR
FRANCISCO PIEDRAHITA PLATA *,
Rector Universidad Icesi, Cali, Colombia

* (Clic sobre el nombre para ver Hoja de Vida)
La conferencia del Dr. Piedrahita tuvo como fundamento la propuesta que él presentó cuando "en octubre de 2006 el Ministerio de Educación Nacional de Colombia (MEN) convocó a un grupo de personalidades provenientes de múltiples sectores, todos ellos especialistas con amplio reconocimiento y se les encomendó la tarea de proponer una agenda para establecer los temas y las prioridades alrededor de los cuales pudiera organizarse el debate público del “Plan Nacional Decenal de Educación 2006-2015.” . De este grupo hicieron parte los doctores: Antanas Mockus Sivickas, Carlos Eduardo Vasco, Vicky Colbert de Arboleda, Abadio Green Stocel, Jairo Clopatofsky Ghisays, Eduardo García Deja, Víctor Raúl Castro Neira, Jaime Abello Banfi, Francisco Piedrahita Plata, Vera Grabe Loewenherz y Rafael Serrano Sarmiento.

En cumplimiento de su tarea, cada uno de ellos produjo un documento con su propuesta de agenda (10 Retos). Posteriormente, esos documentos fueron confrontados y ordenados por el equipo de trabajo del MEN, hasta llegar a diez temas que sirvieron de punto de partida para la discusión nacional del Plan Decenal de Educación que se llevó a cabo en los últimos 8 meses y que concluyó en la Asamblea Nacional por la Educación (Agosto de 2007)".

A continuación, gracias a la colaboración del Dr. Piedrahita*, ofrecemos parte del texto de la propuesta de agenda que él presentó y los enlaces (links) correspodientes para acceder a todo el documento.

El Dr. Piedrahita dialoga con los asistententesa la evento. A la derecha, sentado, el Dr. Alvaro Galeano, de Manuelita S. A. , gestor - junto con el escritor Julio César Londoño - del GRUPO.
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* de Francisco Piedrahita
para GRUPO de LA RITA

CC Julio César Londoño, Alvaro Galeano y Gabriel Ruiz ( NTC …)
fecha 24-ago-2007, 16:16
asunto Documento. GRUPO de LA RITA (LAR) . Reunión No. 2. Ago. 23, 2.007
Apreciados amigos:
El documento de los 10 retos que presenté para la primera etapa del desarrollo del Plan Nacional Decenal de Educación, al cual hice tanta referencia en la charla de ayer, se encuentra en la siguiente dirección: http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php
A propósito, de golpe les interesa visitar el Website de Eduteka, www.eduteka.org . Se trata de un sitio gratuito para maestros, directivos escolares y formadores de maestros que mantiene la Fundación Gabriel Piedrahita Uribe http://www.eduteka.org/quienes.php3 . Es bastante rico en recursos para esa audiencia y goza de mucho prestigio (cerca de 400.000 visitas mensuales) en toda América Latina y España.
De nuevo, fue un gusto compartir ese rato de ayer con un grupo muy especial y comprometido.
Cordial saludo, Francisco Piedrahita

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10 RETOS PARA LA EDUCACIÓN COLOMBIANA

Por FRANCISCO PIEDRAHITA PLATA

http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php

En estos primeros años del siglo XXI, cuando Colombia experimenta una serie de dificultades internas y está sujeta a las presiones originadas en dos grandes fenómenos de la época, la sociedad del conocimiento y la globalización, la educación, más que nunca, debe jugar el papel principal en la construcción de una sociedad moderna, viable, ojalá exitosa.
Para el desempeño de ese papel, la educación debe cumplir por lo menos tres funciones clave:
Debe conducir la sociedad colombiana hacia la equidad, en el sentido de igualdad de oportunidades para sus jóvenes.
Debe formar a niños y jóvenes para el ejercicio de una ciudadanía participante, tolerante, solidaria, justa y honesta.
Debe preparar a niños y jóvenes para ser parte de una economía global competitiva, creadora de riqueza y bienestar
Es fácil comprobar que, medido por resultados en las tres funciones principales enunciadas antes, el sistema educativo colombiano está todavía muy distante de merecer una calificación aprobatoria. La incapacidad de construir un sistema educativo eficaz y generador de equidad es quizá la mayor deuda con la sociedad de las elites que han dirigido a Colombia durante sus casi dos siglos de vida republicana.
Ahora, cuando la sociedad del conocimiento y la globalización disparan los indicadores de inequidad en el mundo, la inequidad del sistema educativo colombiano en acceso, permanencia, y calidad sólo empeora la situación para los niños y jóvenes de los grupos sociales más desprotegidos.
Los índices de violencia y de otro tipo de delitos y los de baja participación democrática, por una parte; y la fragmentación y discriminación palpables en nuestra sociedad, por otra, dejan ver el fracaso histórico del sistema educativo en la segunda tarea.
Finalmente, la economía colombiana, como las de nuestros vecinos latinoamericanos, ha sido incapaz de superar índices de bajo crecimiento y es marginal en el contexto global. En eso, la educación tampoco ha cumplido su papel.
Medida por indicadores más próximos, a la educación colombiana tampoco le va bien: los resultados de las pruebas SABER e ICFES y los datos sobre cobertura y deserción evidencian claramente su inequidad; y los resultados de los estudiantes colombianos en pruebas internacionales de diverso tipo, incluyendo educación cívica, muestran muy bajos niveles relativos de aprendizaje.
Transformar la realidad actual para que la educación colombiana cumpla sus fines principales implica retos inmensos y diversos. Propongo los siguientes diez.

(Clic sobre el texto de cada RETO para acceder al correpondiente texto. O clic en http://www.eduteka.org/RetosEducacionColombianaFPP.php de EDUTEKA ( http://www.eduteka.org/ ) para ver el texto completo. Clic en "atrás" en la barra para volver aquí. )

Reto No. 1 Reconocer y promover en la Constitución, la ley y la acción estatal la importancia de la educación inicial
Reto No. 2 Asegurar la permanencia de todos los niños y jóvenes hasta culminar la educación media y ampliar la cobertura en la educación superior
Reto No. 3 Asegurar la calidad de la educación con equidad
Reto No. 4 Transformar la pedagogía
Reto No. 5 Mejorar integralmente el cuerpo docente escolar
Reto No. 6 Adecuar la infraestructura física y tecnológica
Reto No. 7 Reforzar la investigación y la formación de profesores para la educación superior
Reto No. 8 Asegurar los recursos financieros necesarios
Reto No. 9 Mejorar la gestión del sistema
Reto No. 10 Informar y capacitar a la sociedad para su movilización alrededor de la educación
.....
.....

---->> Más adelante otros temas y documentos sobre la confrencia y el diálogo.

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Página 5 del folleto: LA RITA
Clic sobre la imgen para ampliarla y hacer legible el histórico texto.

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Carátula del Folleto

Clic sobre la imagen para ampliarla. En la carátula foto de Don Santiago Martín Eder (1837-1921)

y del ingenio LA MANUELITA inaugurado el 1 de Enero de 1901.

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OTROS TEMAS Y ASUNTOS SOBRE LA CONFERENCIA, EL DIALOGO Y LA EDUCACIÓN

*** CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
*** EL PLAN DE LA SOCIEDAD
*** Siete notas bajas en la educación en el VALLE
*** 'Aterradoras' cifras de profesionales varados (Hace 30 años)

*** CALIDAD DE LA EDUCACIÓN

Al responder diversas preguntas sobre este tema, el Dr. Piedrahita se refirió al documento "Educación: Cantidad sin calidad" elaborado por el PROGRAMA DE PROMOCION DE LA REFORMA EDUCATIVA DE AMERICA LATINA Y DEL CARIBE (PREAL) http://www.preal.org/ . En la web de esta Institución, cuya dirección nos proporcionó el Dr. Piedrahita, el documento se presenta con este texto:

Cantidad sin Calidad. Informe de Progreso Educativo en América Latina.
http://www.preal.org/Progreso.asp?Id_Progreso=4

América Latina está esforzándose por mejorar sus escuelas y está logrando un claro progreso en al menos algunas áreas. La mayoría de los gobiernos ha ejecutado importantes medidas durante los años posteriores a nuestro último informe, aumentando la inversión, estableciendo y consolidando sistemas de evaluaciones nacionales, trabajando en la implementación de estándares y delegando la autoridad y la responsabilidad a los gobiernos municipales y comunidades locales. Como consecuencia de lo anterior, el número de niños que asisten a las escuelas es mayor que antes y la escolaridad de la fuerza laboral está aumentando progresivamente.
Sin embargo, en lo que se refiere a las principales medidas de éxito —calidad, equidad y eficiencia— los niveles siguen siendo bajos y el progreso es escaso o inexistente. Los bajos niveles de aprendizaje, la falta de sistemas basados en el desempeño, la debilidad de la rendición de cuentas sobre los resultados y una profesión docente que se encuentra en crisis conspiran para privar a la mayoría de los niños latinoamericanos de los conocimientos y competencias necesarios para el éxito en las sociedades modernas. Por estas razones, el informe de progreso educativo de la región sigue siendo insatisfactorio.

EL INFORME SE PUEDE LEER Y ARCHIVAR EN:
pdf • 812,51 Kb • Español •
Descargar
pdf • 750,89 Kb • Inglés • Descargar
pdf • 876,11 Kb • Portugués • Descargar

OTROS INFORMES :

Ver Informes en http://www.preal.org/Progreso.asp?Id_Progreso=4

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*** EL PLAN DE LA SOCIEDAD
eltiempo.com / tiempoimpreso / edicionimpresa / opinion EDITORIAL Agosto 24 de 2007
http://www.eltiempo.com/tiempoimpreso/edicionimpresa/opinion/2007-08-24/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR-3692088.html

Reprodujo y difunde: GRUPO DE “LA RITA” , http://grupodelarita-palmira.blogspot.com/ , grupodelarita@gmail.com , ntcgra@gmail.com . Palmira, Agosto 24, 2007, con motivo de Tardes de La Rita No.2 de Ago. 23, 2007 (Ver registro del evento en el Blog GRUPO DE "LA RITA" )


El Plan Decenal de Educación ( http://www.plandecenal.edu.co/html/1726/channel.html ) que acaba de darse a conocer, en versión inicial, es distinto al de 1995. Mientras este era un documento técnico, en el que educadores y expertos definían metas, el nuevo se tomó en serio el mandato legal de que debía ser participativo. Durante un año, miles de maestros, padres de familia, intelectuales, religiosos, hombres y mujeres de todos los niveles sociales discutieron documentos, oyeron a expertos, fueron a asambleas y mesas de trabajo, para tratar de definir el camino que debe tomar la educación colombiana.

El resultado es consistente con la decisión: no es fácil determinar a qué acciones concretas se dará prioridad, cómo va a crecer la cobertura educativa, a qué clase de tecnología se dará énfasis. Ni hay un plan operativo, un programa concreto de acción, con metas cuantitativas y cálculos de costos, medios y recursos. Aunque, sin duda, deben derivarse en un proceso posterior.

Lo que hay, en cambio, es una rica y colorida expresión de los deseos y opiniones de personas y grupos de diferente origen y orientación, presentados en centenares de objetivos y acciones. Se advierte un gran esfuerzo por encontrar un consenso entre distintas visiones. El resultado es sorprendente y alentador, a pesar de la pesada jerga que se atraviesa de vez en cuando en los textos: el plan presenta lo que los colombianos creen acerca de la educación, los criterios y valores que deben orientarla, el papel que deben tener en ella maestros, padres de familia y medios de comunicación.

Todos quieren una educación que reconozca y responda a la diversidad cultural del país, que forme en valores democráticos y de convivencia ciudadana. Casi todos identifican la calidad con el uso de los computadores, con más ciencia y tecnología, con el mejoramiento de la formación de los educadores y con un trato más favorable para estos, con el apoyo a la educación pública, con la regulación de la educación privada. La fascinación con las tecnologías de la información hace olvidar el papel central de la lectura en el aprendizaje: entre los cientos de propuestas, solo un puñado menciona los textos o las bibliotecas. Como prioridad de la década próxima, se señala llevar a la escuela a todos los niños antes de los 6 años y hacer que sigan en ella hasta el undécimo grado.

Durante 200 años, los dirigentes colombianos han repetido que la educación es el mejor camino para sacar al país de la pobreza y del atraso. Pero esta fórmula convencional se olvida con frecuencia, y los gobiernos, formados por gentes que mandan a sus hijos a instituciones privadas, prefieren creer que traerá más bienestar el desarrollo de infraestructura que el gasto en maestros y escuelas públicas. Que no se haya podido ofrecer a la nación pobre y numerosa que debe ir a la escuela pública una educación igual a la privada es aún la mayor causa de desigualdad social en Colombia.

Hoy estamos cerca de lograr lo prometido desde la Independencia: que ningún colombiano deje de ir, durante 8 o 10 años, a esos lugares en los que aprende los rudimentos de las ciencias y las reglas de la convivencia social, por fuera del mundo egoísta y protegido de la familia. Tomar en serio lo que los colombianos quieren es lo que hay que hacer, para que el país no siga perdiendo el inmenso potencial humano que se bota a la basura cuando miles de niños dejan la escuela y se lanzan prematuramente a la lucha por la vida.

Ejemplo de la importancia que una sociedad da a la educación es Bárbara Morgan, la maestra astronauta de la Nasa, verdadera heroína pública en E.U., que desde el espacio les dio clases a sus pupilos. De ahí que el Plan Decenal deba asumirse como un documento de orientación, trabajo y discusión permanente, una política de la sociedad más que del Gobierno o el Estado. Si se toma así, se desarrolla en programas concretos y realistas y se mantiene el debate en la próxima década, revisando día a día objetivos y prioridades, para que cada vez más colombianos expresen lo que quieren de la educación, pública y privada, habrá logrado más de lo que normalmente hacen estos documentos, pues lo que necesita Colombia es mantener la educación como una de sus preocupaciones esenciales.

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*** Siete notas bajas en la educación en el VALLE
EL PAIS, Cali, Agosto 26 de 2007 http://elpais.com.co/historico/ago262007/REG/notasbajas.html

La deserción escolar y el deterioro de las plantas físicas son dos de las principales falles del sector en la región. El descenso en las matrículas, la calidad, la falta de docentes y los líos económicos y administrativos también generan problemas en el sistema, especialmente en los municipios certificados por el Ministerio. En los últimos años, en cuatro de las cinco principales ciudades del Valle, 46.590 estudiantes han abandonado las aulas. Dirigentes cívicos y sindicales y padres de familia responsabilizan a las administraciones.

Por Jessica Villamil Muñoz, Reportera de El País

Sin que se haya iniciado el nuevo periodo lectivo, la educación en el Valle del Cauca ya presenta bajas calificaciones.
Deserción, plantas físicas deficientes, problemas administrativos y económicos y líos de cobertura, entre otros, hacen parte de los principales males que aquejan al sector.
Cartago, Buga, Buenaventura y Palmira, que hacen parte de los municipios certificados (que manejan planta de docentes y recursos), son los que más problemas enfrentan,
Para Luis Fernando Valencia, secretario de Educación de Buga, todo se origina con la deserción, que impide planificar el nuevo año escolar.
Los sindicatos afirman que los inconvenientes han surgido desde que a las administraciones locales se les delegó el manejo de la educación.
“Los municipios no estaban preparados y eso les implicó un compromiso grande, porque es controlar, vigilar, proyectar, organizar y desarrollar la educación”, explicó Fernando Loaiza, presidente del Sindicato Único de la Educación del Valle, Sutev, de Cartago.
Los 36 municipios, que maneja la Gobernación, tampoco son ajenos a algunas dificultades. El Pais identificó siete de las principales fallas del sector.

1. Deserción, un problema que crece

Sigue: http://elpais.com.co/historico/ago262007/REG/notasbajas.html

*** 'Aterradoras' cifras de profesionales varados
Universidades otorgan títulos sin planeación

Por Mario Kaffury
EL PAIS, Agosto 26 de 1977
Reproducido en GACETA, EL PAIS hace 30 años. Agosto 26, 2007. Pág 17

En el Valle existen cerca de ciento veinte agrónomos sin puesto, más de doscientos cincuenta abogados sin trabajo, más de ciento diez ingenieros sin posibilidades, más de cien economistas que no saben como aprovechar su carrera, más de ciento cincuenta administradores de empresas desesperados, más de cuarenta ingenieros sanitarios sin aspiraciones y más de treinta biólogos a los que les piden experiencia.
La lista podría seguir más larga, pero es la realidad y sí se hiciera un censo vallecaucano de profesionales desocupados las cifras serían aterradoras.
El profesional después de haber tocado insistentemente todas las puertas y no pudiendo aplicar su carrera se ofrece como profesor de secundaria en colegios privados, que lo remuneran mal, o enseña en academias fantasmas o cambia su profesión desmoralizado ante una sociedad que le negó la posibilidad de empezar a practicar su carrera y se convierte en el resentido profesional.
De acuerdo a un estudioso, "la culpa es de la sociedad, de todos nosotros, de nuestras universidades que sin planeación y sin medida otorgan los títulos a hombres preparados pero que no pueden ser absorbidos por las entidades y empresas y si a ello le agregamos el desplazamiento provocado por otras latitudes, entonces el daño es polifacético porque vamos creando al profesional proletario, y al mismo tiempo el liderazgo que tanto se habla se convierte en mito irrealizable".

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Contacto: grupodelarita@gmail.com, ntcgra@gmail.com